/ Jul 4, 2025

5 Consejos prácticos para visitar el Parque de Cabárceno en 1 día

POR - Mirian

El Parque de Cabárceno es el parque de animales más grande y diverso de España y se caracteriza por su particular emplazamiento y por la calidad de vida de la que disfrutan los animales que viven en él. Es sin duda, la mejor opción de educación por el bienestar animal para los niños.

A continuación doy 5 consejos prácticos para visitarlo en un día:

1.- Entradas:

La entradas se pueden adquirir online de manera inmediata en la misma web y los precios varían en función de la temporada. La entrada es válida para un día, pero es posible entrar y salir del Parque tantas veces como se quiera, lo cual para el tema de comidas o posible descanso de los niños es bastante práctico. La entrada incluye los teleféricos, algo totalmente recomendable.

ATENCION: si vais a ir en una fecha señalada, como Semana Santa, puentes, o similar, reservad con bastante antelación. Nosotros lo dejamos para la semana antes, pensado que al tratarse de un parque que tiene una superficie de 750 hectáreas, no habría problemas, y nos encontramos con que el día que teníamos planificado ir ya no quedaban entradas. Afortunadamente, al día siguiente sí quedaban, pero un poco más y podríamos haber tenido una reserva en Cabárceno y no visitar el Parque por falta de entradas.

2.- Horarios

Lo mejor es ir temprano, a la hora de apertura, o si se trata de un festivo o fin de semana, incluso un poco antes, y meter el coche en el Parque. Se forma bastante cola para entrar por la mañana y Una vez que tenemos el coche dentro del Parque, ya podemos estar tranquilos y movernos a nuestro aire por dentro o salir y entrar las veces que necesitemos.

Una buena idea, como nos recomendaron en nuestro alojamiento, las Cabañas La Senda de los Elefantes, es montarse en el teleférico nada más llegar por la mañana, ya que es otro punto en el que se forman bastante cola. Aunque luego nos sorprendimos de que va bastante rápido, incluso más de lo que indican los carteles del tiempo que queda a lo largo de la fila.

La experiencia del teleférico es imperdible, no solo por los animales, sino porque desde aquí se puede comprobar la magnitud del entorno natural en el que se encuentra situado el parque. Decir que la cabina del teleférico es amplia , algo que ayuda para aquellas personas que puedan sentir vértigo o claustrofobia por esta experiencia.

Hay dos recorridos de teleférico, el primero que veremos está justo al entrar al Parque y pasa por encima de la sección de los elefantes. El recorrido que hace es circular, por lo que es perfecto para después coger el coche en el punto donde lo dejasteis al entrar y continuar el recorrido por el Parque. El recorrido del segundo es lineal y más corto.

Teleférico Parque Natural de Cabárceno

3.- Exhibiciones

Una vez hemos montado en el teleférico circular, el recorrido por las distintas secciones del Parque es al gusto del consumidor, lógicamente. No obstante, hay algo que recomiendo mucho incluir en la programación de vuestro itinerario, y es la exhibición de aves rapaces. Es super completa y depende de dónde te sientes, las aves van a pasar rozando tu cabeza y muy cerca de los niños. Eso sí, la chica encargada de la exhibición os rogará mil veces que permanezcáis sentados, ya que levantarse y cambiarse de asiento durante la exhibición es perjudicial para el buen desarrollo de la misma. La gente se levanta y cambia de sitio constantemente, especialmente si es verano, porque cuando llega el sol a nuestro sitio es bastante molesto; por eso aprovecho para comentar que es recomendable llevar gorra , crema o el sistema de protección que podáis para evitar esta molesta situación.

Al final de la exhibición es posible hacerse una foto con algunas de las aves rapaces, incluso las más grandes como la lechuza real o el águila real. Solo tendréis que darles 3€ por foto en el momento a los organizadores. Esto a los niños e

Parque Natural de Cabárceno
Parque Natural de Cabárceno

4.- Comida

Para comer existen varias opciones:

  1. Salir fuera del Parque: como decía al principio, es posible salir y entrar al parque durante la jornada tantas veces como se desee, por lo que una opción es salir a comer fuera del parque. Sería el caso, por ejemplo, si tenéis el alojamiento cerca, como es el caso de las Cabañas de la Senda de los Elefantes, o si queréis comer comer en algún bar o restaurante de Cabárceno. La plaza principal de este municipio está al ladito de la entrada del Parque, así que esto podría ser una buena opción.
  2. Restaurantes del Parque: también existe la posibilidad de comer en el restaurante del Parque, que ofrece un menú de 2-3 platos para adultos y para niños, pero que he de decir que, como es habitual en este tipo de sitios turísticos, es caro y de mala calidad, por lo que no lo recomiendo. Fue lo que hicimos nosotros porque los niños ya tenían mucha hambre y nos hubiera gustado organizarnos mejor.
  3. Picnic en el Parque: esta es una buena opción si el tiempo acompaña. Dentro del Parque hay varias mesas de picnic habilitadas para este fin; aunque es cierto que en la hora punta estos emplazamientos están completos. Una alternativa en este caso es colocarnos en una de las muchas zonas verdes que hay en el Parque. Se puede dejar la comida en el coche desde por la mañana, y llevar alguna manta o pareo para acoplarse en el césped. Es una manera de ahorrar y también de aprovechar más el tiempo, ya que el parque es muy grande y siempre quedan animales por ver.

5.- Alojamiento

Únicamente puedo recomendar un alojamiento, porque por el momento es el que tuve el placer de conocer en mi reciente viaje. Pero puedo decir que es difícil que haya uno mejor en términos de ubicación, comodidad y entorno.

Una información más detallada sobre las características del este lugar la podéis encontrar aquí: Cabañas La Senda de los Elefantes

Por lo demás, las recomendaciones típicas : si es verano, protecciones de todo tipo para el sol, agua, calzado adecuado para caminar y ropa cómoda…

Las tiendas del interior del parque son como cualquier otras, ofrecen merchandising que a los niños les encanta, a precios elevados. Sin embargo he de decir que los cuentos que ofrecen sobre animales son tentadores.

Al final de la jornada tendréis la sensación de haber pasado un maravilloso día en la naturaleza y además dormiréis a pierna suelta.

0 comentarios

Enviar un comentario