Escapada rural con niños a 1 hora de Madrid

POR - Mirian
/     Ene 20, 2025

Otra de las joyas para una escapada rural con niños a 1 hora de Madrid. La Granja El Enebral es ese lugar soñado que lo tiene absolutamente todo para un fin de semana rural con niños: naturaleza, animales, actividades de granja, y comida deliciosa. De los esos que realmente cumplen el lema de su web: la única pregunta será:

¿Cuándo volvemos?

Y volver no será fácil, porque si hay alguna pega que poner a este alojamiento de ensueño es su disponibilidad, ya que hay que reservar con bastante tiempo de antelación. Los motivos, te los cuento a continuación:

Ubicación:

La Granja El Enebral se encuentra a 1 hora de Madrid, concretamente en la localidad de Rosuero, Segovia. Es, junto con El Paraíso del Tiétar, de esos lugares que te sorprenden por contener tanta paz y naturaleza a tan escasa distancia de la gran urbe.

image

Alojamiento:

El Enebral ofrece distintos tipos de alojamiento: desde habitaciones dobles y triples, hasta casitas con 2 habitaciones y una casa grande que incluye cocina independiente. En nuestro caso, nos alojamos en una habitación triple, que se tenía una cama grande u una cama pequeña al lado, que tenía el detalle de tener una barrera de protección para el niño o niña. La habitación era pequeña, pero con lo necesario para esos días, ya que la idea es pasar el mayor tiempo posible fuera. La calefacción es buena y el baño tiene detalles que dotan a la estancia del aire rural que buscamos.

Habitación triple Granja El Enebral
Habitación triple Granja El Enebral

Granja

La Granja tiene todo tipo de animales de los que disfrutaremos niñ@s y adultos desde el primer momento, ya que las puertas de los establos estarán abiertas continuamente para que los niños disfruten a sus anchas de los animales, totalmente mansos. Burros, caballos, cabras, gallinas, conejos, ponys, pavos reales y no reales, y hasta una rana que vimos en nuestra estancia, con los que vuestr@s hij@s tendrán contacto directo y continuo durante todo el fin de semana.

Esta es precisamente una de las apuestas de la Granja El Enebral, que existan momentos en los que los adultos podamos disfrutar mientras los niños están tranquilos interactuando con los animales o con el entorno, sin peligros.

Granja El Enebral
Granja El Enebral

Planes

Dependiendo del tipo de Plan que hayamos escogido, disfrutaremos de unas actividades y un servicio de comidas. Yo os voy a contar el Plan de fin de semana, que es el que tuve el placer de disfrutar, y además es el más común, pero podéis consultar otros planes más cortos o extensos que se adapten a vuestras necesidades en la web del Enebral.

En cuando a las comidas, el Plan de fin de semana incluye:

Comidas

  • Cena del viernes: pizzas caseras hechas al horno de leña. Simplemente buenísimas. A casi todo el mundo le gusta la pizza, pero en ese caso se cumple al 100% que hecho al horno de leña todo está el doble de bueno. Además, te van sirviendo las porciones por las mesas y hay para todos los gustos: jamón y queso, salami, verduras, cuatro quesos… Para beber: jarras de cerveza o vino
  • Desayuno del sábado y del domingo: el desayuno incluye: tortillas o huevos fritos recién hecho, al gusto, que pediremos y nos harán en el momento en que lleguemos al comedor. Pan recién tostado, jamón, queso, tomate, aceite. Bizcochos caseros de diferentes sabores. Yo, que no soy mucho de bizcocho he de admitir que estos estaban especialmente deliciosos. Eso, y que en un entorno como este te sientan estupendamente. Para los más pequeños, también hay cereales, galletas, mermeladas caseras y zumo que podremos encontrar a nuestra disposición en las mesas del comedor.
  • Comida del sábado: Lechazo al horno, con patatas y ensalada. De nuevo, buenísimo. Al lechazo de precederán unos entrantes: croquetas, morcilla, chorizo… todo delicioso…y mucho! Para finalizar, postre casero. Después de esta comida te queda claro que tu dinero está más que bien invertido.

Nota: el alojamiento te ofrecerá una alternativa si eres vegetariano o vegano para que puedas seguir disfrutando de esta experiencia sin que tu opción de alimentación te limite.

La comida se sirve en un comedor con mesas y sillas corridas, adornado con un gusto rural que encantará a adultos y divertirá a niñ@s. A cada grupo de familias se le asignará un sitio en las mesas con unos cartelitos, dejando a ser posible espacio entre familias para preservar la intimidad. En este punto debemos saber que no vamos a disfrutar de un desayuno o comida íntimos, ya que no estamos en un alojamiento tipo hotel, sino que es un comedor que alberga a todas las personas que ese fin de semana están alojadas, y en ocasiones podremos encontrar algo de bullicio.  Pero también de ahí su encanto y particularidad.

Para el resto de comidas, como la cena del sábado (si es que nos queda hambre después del lechazo….) o la comida del domingo, en caso de quedarnos, no están incluidas, pero el alojamiento cuenta con una zona común bastante amplia en la que hay 2 cocinas con vitrocerámica y todo tipo de utensilios de cocina También varias neveras en las que dejar comida, potitos, o lo que necesitemos. La estancia cuenta con mesas y sillas de sobra para cenar allí, y desde sus grandes ventanales aún podremos disfrutar de las vistas del monte y la granja que nos rodean.

Actividades

El Enebral ofrece unas actividades programadas a realizar con los animales a lo largo del fin de semana, que podrán ser modificadas y adaptadas si las condiciones climatológicas no acompañan. En el caso del Plan de fin de semana las actividades son estas:

  • Sábado y domingo por la mañana: a la hora que nos indiquen (se ruega puntualidad) comenzaremos un recorrido por la granja en el que se harán diferentes actividades con los animales.
    1. Se comienza por darle de comer a los caballos el pan que haya sobrado del desayuno.
    2. Después toca dar de comer a las cabras; esta es la parte más divertida, ya que el granjero prepara a los niños con la comida, y tras una pequeña explicación abrirá las puertas del establo desde el que saldrán todas las cabras y ovejas disparadas hacia nosotros (sin peligro) atraídas por el desayuno
    3. Después es el turno de los conejitos, el preferido de los niños. El granjero los sacará de su recinto para que los niños los puedan tocar y coger en brazos. Los conejitos, con dudosa confianza, se dejan pasar de mano en mano. Todas las actividades van acompañadas de las explicaciones del granjero, breves pero útiles para todo tipo de edades.
  • El domingo el granjero llevará a los niños a dar un paseo en pony o en caballo, según su edad o preferencia. También tendrán la posibilidad de montar en unos mini 4×4 por un terreno amplio , esto les encanta.
Granja El Enebral

Una particularidad que no es común en la generalidad de los alojamientos es que podremos quedarnos en el Enebral hasta el domingo alas 17.00 si queremos, retrasando nuestra vuelta a la ciudad lo máximo posible. En ese caso tendremos a nuestra disposición todas las zonas comunes (incluido el comedor en el que podremos prepara algo de comida si queremos) , la granja y nuestra habitación

También decir que la situación de la Granja el Enebral permite hacer visitas turísticas a cortas distancias: Riaza, Pueblos Rojos, Pueblos Negros, las famosas Cuevas de los Enebralejos… Así que además, si no queremos llevarnos comidas desde casa, hay multitud de restaurantes a los que podemos acceder fácilmente desde nuestro alojamiento. Y en el pueblo más cercano hay una tienda en la que podemos comprar bebidas, agua.

Zonas comunes

Como se explica en la descripción de los Planes, el recinto cuenta con varias zonas comunes de las que podremos disfrutar durante nuestra estancia:

  • Comedor común, en el que se sirven las comidas
  • Comedor para uso de los clientes, con nevera, vitrocerámicas, despensa y todo tipo de utensilios de cocina. Aquí podremos cocinar cómodamente lo que queramos o y hacer uso de la nevera o lo que necesitemos
  • Autobús infantil: este es uno de los detalles más curiosos. Se trata de un antiguo autobús acondicionado con césped artificial en su interior, lleno de juguetes variados, a los que los niños querrán subirse y bajarse sin parar (eso sí, sin calzado) y que viene especialmente bien si llueve y no queremos estar metidos en la habitación.
  • Todo el recinto está rodeado de césped en el que podremos descansar en los tiempos intermedios entre actividades, sobre los inmensos puf que El Enebral pone a nuestra disposición para usar cuando queramos.
20240920 182123 1

Granja El Enebral

Recomendaciones a tener en cuenta:

  • Las bebidas de las comidas de cada uno de los Planes están incluidas. Incluso un aperitivo previo en la comida del sábado. Pero si queremos beber algo en otros momentos deberemos tener nuestra propia bebida. Si bien existe una pequeña tienda en el pueblo en la que podremos comprar bebida, es buena idea traerla de casa para no tener que desplazarnos en coche a la tienda. Agua, alguna cerveza o refrescos adicionales a los incluidos en la comida siempre os vendrán bien a lo largo de la estancia. En la propia Granja no es posible adquirir alimentos ni bebidas más allá de los incluidos en las comidas.
  • Para el pago de la estancia, tener en cuenta que una parte se abona por adelantado a modo de reserva. La política de cancelación es que se puede devolver la reserva si se cancela con 21 días de antelación. En caso contrario, si queréis cancelar más cerca de la fecha, tener en cuenta que La Granja hará lo posible por cancelar la reserva si encuentra un sustituto. Esto lo dejan muy claro por Whatsapp cuando se realiza la reserva. Por tanto, si queréis cancelar por mal tiempo, es muy probable que el alojamiento no encuentre a nadie que os quiera sustituir. Por otro lado, si el motivo es otro, al ser un alojamiento con alta demanda, seguramente sí os acaben devolviendo la reserva. Luego, el resto del pago, lo podréis hacer allí mismo con tarjeta si queréis.

Si habéis llegado hasta aquí es porque os gusta la naturaleza y los animales, y tenéis niñ@s pequeños. Estáis en el lugar ideal. En un principio puede resultar un precio elevado, pero os aseguro que después de haber pasado el fin de semana completo en esta Granja pensaréis que lo vale sobradamente. Y como decía al principio, solo pensaréis en cuándo podréis repetir.

0 comentarios

Enviar un comentario