/ Abr 29, 2022

Cómo moverse por Marruecos

POR - Mirian

Marruecos siempre me ha parecido fascinante. La arquitectura, la música, la comida, el olor y el color de las especias que tiñen las ciudades de ese ambiente mágico tan envolvente. Esta región del norte de África ha crecido en popularidad con los años, motivo por el cual su red de transportes ha ido mejorando con el tiempo. Tanto, que actualmente la mejor manera de moverse por Marruecos es utilizar la red de transporte público disponible, ya que esta es cómoda y a la vez asequible.

En este sentido hay varias opciones:

Tren

La red de transporte ferroviaria del país conecta la mayoría de las ciudades importantes, a excepción del desierto. La compañía que lo gestiona y en donde podéis consultar los trayectos disponibles es esta ONCF – ONCF Espace Voyageurs . (La página se encuentra disponible en inglés y en francés)

Hay dos tipos de trenes, el TCR (es un tren de alta velocidad) y el TNR (más lento, como nuestros trenes de cercanías de larga distancia) Cualquiera de las opciones es cómoda, todo depende de las ciudades que quieras visitar, ya que el TCR no cubre la totalidad de los trayectos, igual que sucede con el AVE en España.

Al igual que en Bélgica, en Marruecos también hay una especie de Rail Pass en caso de que vayáis a pasar más una semana o más viajando por el país. Si es tu caso te conviene consultar las opciones, ya que te saldrá mucho más barato.

Autobús

Para aquellas ciudades más pequeñas o recónditas a las que no llegue el tren, podéis utilizar el autobús.

Hay dos empresas de autobuses principales y recomendables para las los turistas. Estas son CTM y Supratours . Por otro lado, existen compañías de autobuses locales, para marroquíes, que pueden ser utilizadas por turistas, pero con las que no se puede asegurar que quedes exento de problemas (y aventuras) como con las dos primeras que he mencionado.

Taxi o Grand Taxi

Otra opción para moveros entre ciudades es utilizar los “Grand Taxis”, mini furgonetas que podéis compartir entre 4-5 personas para llegar a vuestro destino común. Los taxis normales los podéis usar para moveros por el interior de las ciudades. (los reconoceréis por su color verdoso)

Coche de alquiler

Y finalmente, si lo que quieres es moverte en coche privado puedes alquilar uno. Ahora bien, puede que pienses que moverte en coche privado por Marruecos es la opción más cómoda, pero esto no siempre será así.

En el caso de los movimientos por carretera entre ciudades, efectivamente llegarás más rápido que en autobús y será más cómodo, pero la circulación por el interior de las ciudades de Marruecos (según qué ciudad), no es tan fluida como cabría esperar, y a veces, sin llegar a los niveles de países como Tailandia, puede llegar a ser desesperante. Aparte, también en función de las ciudades que vayas a visitar, tienes que tener en cuenta que no en todos los casos podrás dejar el coche aparcado en la puerta o cerca del hotel en el que te alojas. Ciudades en las que está prohibido circular por la Medina por ejemplo.

Vehículo propio

Como ves, las opciones para moverte por dentro de Marruecos son muchas y con cierta organización previa podrás aprovechar tu viaje al máximo. Pero no quería dejar de darte un consejo, y es que, bajo ningún concepto de platees la idea de conocer Marruecos en tu propio coche como hice yo en mi segundo viaje a este país.

Puede que te parezca la opción más cómoda, y también una gran aventura, cruzar en ferry por el estrecho y moverte por allí con tu propio vehículo, que fue exactamente lo que nos pareció a un grupo de amigos y a mí cuando decidimos emprender este viaje. Sin embargo, pronto descubrimos que no fue una buena idea, ni cómoda, ni tampoco romántica 😊 , y que en ciertos momentos empañó nuestro viaje por este maravilloso país. Por eso, en este post te explico los motivos por los que no debes viajar a Marruecos en tu propio coche.

Una vez dicho todo esto, y a pesar de todo, como decía al principio, Marruecos es un país mágico en el que hay muchos por descubrir. Por eso agradezco haber tenido la oportunidad de visitarlo en dos ocasiones. En este viaje en concreto, que emprendimos en coche, el recorrido se ciñó al norte del país, recorriendo cuatro de las principales ciudades de esta zona. Un recorrido más o menos circular, que no entrañaba grandes distancias de desplazamiento.

Este es el mapa del recorrido que hicimos, y las ciudades que visitamos:

image
Recorrido norte Marruecos

0 comentarios

Enviar un comentario