El Parque Natural del Alto Tajo es un destino privilegiado para los amantes del senderismo. Poco frecuentado, de una naturaleza exuberante y una fauna extremadamente rica, este Parque Natural es un imprescindible en tu lista de rutas de senderismo por España.
El Parque Natural está situado al sur de la provincia de Guadalajara y al norte de la de Cuenca, como veis en el mapa a continuación. De tal manera que en algunos puntos de nuestros paseos por la zona, teníamos un pie en cada una de las provincias.
Para los que vamos desde Madrid, se tarda unas 3 horas, por lo que si bien es un destino más o menos asequible para realizar en un fin de semana, es recomendable alargarlo 1 día más para el caso de encontrarnos tráfico de salida o de vuelta, sobre todo en épocas concurridas de primavera o verano, que aumentan los desplazamientos los fines de semana. Además, como veréis, la zona da mucho de sí, ya que además de las rutas de senderismo, ya que estamos allí merece la pena conocer también el camino hacia el Nacimiento del Río Cuervo.
Si además eres amante del turismo activo en el Parque Natural encontrarás multitud de empresas que organizan actividades de piragüismos, submarinismo etc.…
Alojamiento
Nos alojamos en el Camping La Serradora. Podíamos elegir alojarnos en alguno de los varios hostales disponibles en el pueblo de Peralejos, pero ninguno ofrecía las maravillosas vistas del enclave en el que está situado este Camping, en plena naturaleza del Parque Natural del Alto Tajo. Las fotos hablan por sí solas. Solo con llegar al camping, y dormir rodeados de las altas montañas y cortados que caracterizan este paisaje, habrá merecido la pena el viaje.
Por su parte el Camping cuenta con todo lo imprescindible para pasar una estancia agradable. Espacio de sobra para la tienda y el coche, unos baños equipados, amplios y limpios, y un restaurante acogedor y con una oferta completa de comidas. Todo ello a buen precio. No hicimos uso del restaurante más que para comprar pan y hielos, puesto que íbamos equipados con todo lo que necesitábamos para autoabastecernos el fin de semana, pero por el contacto que tuvimos con ellos puedo decir que fueron super amables en todo momento y que vi mucha gente consumiendo en el interior, especialmente en el desayuno.
Consejo, llevarse un buen saco de dormir, y ropa de abrigo para las noches. Porque aunque vayáis en primavera o verano, si bien por el día hace bastante calor, especialmente su hacéis senderismo por el Parque Natural, por la noche las temperaturas caen considerablemente en esta zona. Además, el Camping está situado a orillas del Río Tajo, lo que da un aporte extra de humedad a las ya de por sí frías noches de la zona. Pero despertarte con el sonido del agua y de los pájaros a tu lado, y desayunar al lado del río, rodeados de esas maravillosas montañas, no tiene comparación con nada en este mundo.
Senderismo por el Parque Natural del Alto Tajo
Como he destacado al inicio, algo que me sorprendió especialmente del Parque es la escasez de aglomeraciones. Teniendo en cuenta que fuimos un fin de semana de pleno verano, que es probablemente la época perfecta del año para este destino, nos encontramos muy poca gente a nuestro paso. Acostumbrados a encontrarnos bastante gente en las conocidas rutas de senderismo que frecuentamos, (incluso en las rutas de Nepal había bastante más gente que aquí!) caminar por el Alto Tajo se convirtió en todo un lujo.
En el parque existen 11 rutas oficiales perfectamente señalizadas, que podéis consultar con todo detalle aquí. Nosotros realizamos una de ellas, la que consideramos más adecuada para el tiempo que disponíamos y que nos permitía conocer lugares muy interesantes de la zona.
Ruta del Salto de Poveda y Laguna de Taravilla – Alto Tajo
La Ruta del Salto de Poveda es una ruta circular, apta para todos los públicos, y que nos permite tener una visión muy completa de la belleza del Parque.
Agudizad los sentidos porque a lo largo de la ruta podréis disfrutar de la visión de los buitres sobrevolando los fantásticos cortados que nos rodean, escuchar el sonido de las aves forestales a nuestro paso, y, si tenemos suerte y hay poca gente, hasta podremos ver algún cervatillo
Características de la ruta y una advertencia
- Distancia: 5 Km
- Duración: 1h 30′ , sin paradas
- Altitud máxima: 1.124 m
- Altitud mínima: 1.059 m
- Desnivel acumulado: 90 m
- Dificultad: fácil
- Estacionalidad: todo el año, aunque la mejor época será siempre la primavera, principios de verano o principios de otoño.
Advertencia: para realizar esta ruta será necesario dejar el coche en alguno de los aparcamientos habilitados al efecto. Tened en cuenta esta cuestión, pues en épocas de temporada alta estos aparcamientos pueden estar llenos desde muy temprano , y está prohibido aparcar fuera de estas zonas especialmente habilitadas.
Comenzamos nuestra ruta en el aparcamiento de La Laguna. Desde ahí pronto llegaremos por el camino señalizado a esta fantástica panorámica de la Laguna
Salto de Poveda
Si continuamos caminando por la pista, veremos un sendero señalizado que nos lleva hasta el muro del Salto de Poveda. Para bajar hay unos escalones y una cuerda para ayudarnos a sortear la inestabilidad del terrenos, haced uso de ella sin dudarlos. Si nos acercamos, podremos escuchar y sobre todo sentir el rugido del agua, que será mayor o menor en función de la época del año.
Si continuamos el camino llegaremos al mirador del Salto de Poveda, donde podremos apreciar la majestuosidad del entorno natural en el que nos encontramos.
Curiosidad: El Salto del Poveda es el resultado del derrumbe de una central hidroeléctrica
A orillas del Rio Tajo
Continuamos nuestra ruta por el sendero señalizado, caminando paralelamente al Rio Tajo hasta llegar a la pasarela de pescadores, que nos llevará a un agradable pinar que nos lleva a la orilla del Rio y al puente colgante.
Aquí tendremos la oportunidad de darnos un baño, si queremos, antes de emprender nuestro camino de vuelta, cruzando el puente colgante y continuando por una cuesta corta que nos llevará de vuelta a la Laguna.
Nacimiento del Río Cuervo
Además de las rutas señalizadas propias del Parque Natural del Alto Tajo, en la zona tenéis a mano esta ruta al Nacimiento del Río Cuervo, una opción perfecta para realizar la misma mañana de vuestro día de vuelta, si la distancia que os separa no es demasiado grande. Así podréis aprovechar el último día y os despediréis de la zona de una forma muy especial.
Es lo que hicimos nosotros, aprovechar la mañana del día de regreso para hacer esta ruta que es sencilla, corta (1,5horas), súper recomendable para hacer con niños, y accesible en la mayoría de sus puntos.
La ruta del Nacimiento del Río Cuervo es una ruta circular, perteneciente a la Serranía de Cuenca, que nos deslumbrará por su belleza natural, por lo que fue declarada Monumento Natural
El Nacimiento se encuentra envuelto en un bosque de pinos y sauces, y es un espectáculo de cascadas y y saltos de agua, especialmente si vais en una época del año como primavera y otoño
Comenzamos la ruta en el aparcamiento gratuito del bar La Tejera, y seguiremos por un sendero camino a la Vega de de Codorno. La ruta no tiene pérdida, y nos llevará hacia Las Cascadas, y la grieta de la que mana el surgimiento del Rio Cuervo.
Advertencia: puede que la ruta os decepcione si vais en pleno verano o en una época en la que ha habido pocas lluvias, ya que entonces el caudal de agua será menor. No obstante, nosotros fuimos en pleno verano y la belleza sublime del entorno compensaba con creces el escaso caudal.
Antes de dejar atrás tristemente tanta maravilla natural (y a solo 2,5 horas de Madrid!!) decidimos finalizar de la mejor manera posible y es comiendo.
Para ello escogimos el Restaurante Casa Tere, en el municipio de Beleta en la serranía conquense. Un restaurante acogedor, sencillo, de ambiente familiar, con muchísima variedad, de los típicos de menú con varias opciones. La comida buenísima, cocinada con cariño. Un lugar en el que pudimos descansar, y relajarnos antes de regresar. Un punto y final perfecto para un fin de semana largo en la naturaleza de 10.
Peralejos de las Truchas
El pueblo de Peralejos de las Truchas es un pequeño municipio de la provincia de Guadalajara, de escasa población, que a priori no despierta mayor interés que el del entorno natural en el que se encuentra. Pero no puedo dejar de destacar el ambiente que tiene por las noches su plaza, abarrotada de gente disfrutando de unas buenas y baratas raciones en las terrazas de los bares, y lo mejor, a un precio sorprendente (especialmente para los que venimos de Madrid, acostumbrados a pagar mucho más por cualquier cosa que nos pongan… ).
Por lo que si pasáis unos días haciendo senderismo por esta zona, no podéis dejar de reservar una cena para disfrutar de la gastronomía manchega, como es el Morteruelo, plato típico de la zona de Guadalajara, Cuenca y Albacete.
0 comentarios