Tailandia es apasionante, maravillosa, grandiosa. Volverás a casa queriendo repetir, seguro!!! Recordarás este país con nostalgia y con cariño porque el país acoge al turista con los brazos abiertos. Hay pocas cosas que pueden arruinar un viaje como este, pero sin duda será aun mejor si tienes en cuenta unos cuantos consejos para viajar por Tailandia, tanto durante la planificación del viaje como durante el tiempo que estés allí.
Consejos antes del viaje:
–> Vacunas
Esto se debería dar por supuesto. Planificar el viaje a Tailandia con la suficiente antelación para tener tiempo de ponerse las vacunas correspondientes. En mi caso, me tuve que poner la Fiebre tifoidea, Hepatitis A y Fiebre amarilla. Pero esto variará en función de la persona, porque si no tienes puesta por ejemplo, la del tétanos, será una más de tu lista.
Por supuesto viaja a Tailandia con un buen seguro. Ningún viaje está exento de imprevistos, pero si alguno de ellos sucede a tantos kms de casa y en un lugar tan diferente, tener un buen seguro nos hará sentir mejor. Astillas calvadas, indigestiones por el cambio de comida. No es necesario que se trate de algo grave para necesitar un seguro.
–> Botiquín del viajero a Tailandia
Un botiquín básico debería ser suficiente, ya que para cuestiones mayores será necesario acudir a un centro médico. Analgésicos, antiácidos, antibiótico, antidiarreicos, tiritas, esparadrapo, y sobre todo repelente de mosquitos (del bueno),.
–> La maleta del viajero a Tailandia
Sombrero/gorro o similar, crema del sol y ropa cómoda y ligera. Tailandia tiene un clima caluroso, y sobre todo, muy húmedo. Esta combinación, junto con las exigentes caminatas por las intensas ciudades tailandesas, pueden dar lugar a algún susto inesperado. La primera y única vez que he sentido los efectos de un golpe de calor fue paseando por Bangkok y no lo vi venir. Por lo que es mejor usar ropa fresca, sombrero y beber mucha mucha agua.
Deja algo de espacio libre en la maleta. Tanto si te gusta la decoración asiática como si no, y aunque vayas con el fiel convencimiento de que no vas a comprar nada, una vez que estés allí y te veas envuelt@ en la magia de los colores de Tailandia, es muy probable que cambies de opinión: ropa, regalos, aceites de masaje, hay muchas opciones y la clave está en que los objetos son tan diferentes que es difícil que no llamen la atención del occidental, que acaba picando con el lógico razonamiento de “no creo que vuelva a viajar a Tailandia nunca más…”
Consejos durante el viaje:
–> Salud
Lo más importante para disfrutar al máximo de un viaje como este es preservar la salud. La diarrea es en general, la enfermedad más común del viajero, sobre todo cuando el contraste de alimentos es fuerte, como es en el caso de la deliciosa comida tailandesa. Lo mejor en este caso es prevenir, y además de por supuesto, ponerse todas las vacunas recomendadas, es muy importante seguir las precauciones indicadas.
Recomendaciones de higiene para evitar diarreas en Tailandia:
- Lavarse las manos con frecuencia y/o usar geles desinfectantes.
- Beber agua embotellada o debidamente tratada
- No tomar hielo salvo que sepas que ha sido tratado de forma adecuada. Es fácil descuidarse en este punto, sobre todo cuando llevamos varios días de viaje y comprobamos que nuestro estómago está resistiendo., Tomarse una copa o dos una noche y estar retorcid@s de dolor unas horas después. No merece la pena. Mejor tomarse unas cervezas , las tailandesas son buenísimas, a mi me encantaban la Singha y la Chang
- Comidas cocinadas y calientes
- Cuidado con los huevos crudos o preparados que lleven huevo crudo
- Fruta pelada personalmente verduras cocinadas, ensaladas prohibidas!
En caso de diarrea importante, acudir al servicio médico , tomar antidiarreicos y mucha mucha agua. Nada de antibióticos a priori, salvo que el médico los recete.
–> Comida
En lo que se refiere a la comida, mi consejo es probarlo todo, siempre con sentido común. Para evitar sustos, todo ha de estar cocinado, evitar el huevo crudo y las ensaladas y otros productos crudos. Pero por lo demás, las frutas exóticas de Tailandia son una maravilla. Peladas correctamente no hacen ningún daño: fruta del dragón, fruta de la pasión, lichis… El durian es para valientes por su conocido pestilente olor, motivo por el que está prohibida la entrada en muchos establecimientos con esta fruta.
¿Te atreves con un plato realmente diferente, con un aporte extra de proteínas? En Tailandia no tienes excusa… pero si no los vas a comprar, cuidado porque no les gusta que hagas fotos y te vayas, como fue mi caso en esta foto, que la chica después de “regañó” porque me fui sin consumir…
En general encontraréis muchos sitios en los que comer comida tailandesa ligeramente occidentalizada, especialmente en Krabi o en otras zonas de playa. Lo que muchas veces se traduce en menos picante. Y sino, con avisarlo es suficiente. Los tailandeses están acostumbrados a que los turistas les pidan sus platos “no spicy”. Pero para los que tengan ganas de una verdadera inmersión culinaria, también podrán probar típicos platos tailandeses en cualquier sitio. En ese caso, ese día no necesitaréis repelente, ya que uno de los múltiples beneficios del picante es que repele a los insectos.
–> De Compras por Tailandia
En Tailandia proliferan los mercados callejeros, algunos más famosos que otros, pero todos ellos ofrecen una amplia variedad de objetos típicos que nos llamarán la atención con seguridad. Al aventurarnos en estos mercados habremos de tener en cuenta algo que estará presente en todas y cada una de las compras que hagamos en ellos, y es la costumbre del regateo. Quienes hayan viajado a otros países en los que también exista esta costumbre, como por ejemplo, Marruecos, ya sabrán de qué va la historia. En cuestión de regateo, hay quién se desenvuelve estupendamente, y hay quien lo odia, prefiriendo incluso pagar un precio mayor, con tal de no entrar en esa «discusión» con el vendedor. En otras ocasiones, como en mi caso, es posible que se comience a regatear con discreción, cierta desconfianza e incluso vergüenza, y poco a poco se le vaya «cogiendo el truco», llegando incluso a gustarte. En cualquier caso, regatear en Tailandia, si bien no es una norma tan estricta como en Marruecos, pero si es algo con lo que hay que convivir.
Por otro lado, comprar unos u otros productos u objetos en Tailandia dependerá del gusto del consumidor, claro está. Sin embargo hay un producto que sí me atrevo a recomendar y es el Bálsamo de tigre. Si bien ya lo venden en todo tipo de tiendas en Europa, el mismo Decathlon sin ir más lejos, el bálsamo de tigre es originario de Tailandia y no te puedes ir sin comprar al menos un bote, ya que aquí podrás regatear y conseguirlo a mejor precio. Hay 3 tipos de bálsamo de tigre, siendo el de color anaranjado el más popular para descontractuar diferentes zonas del cuerpo, especialmente la espalda. La combinación de ingredientes que contiene, genera un calor característico en la zona aplicada que casi por si solo produce alivio inmediato.
–> Desplazamientos en Tailandia
Hay diferentes opciones para desplazarse por las ciudades tailandesas. De todas ellas, la preferida será el tuk tuk y el taxi convencional, descartando a priori los autobuses. Tanto en el caso de los taxis como de los tuk tuk, el precio se acuerda con el conductor antes de subirte en el vehículo, en función del destino, por lo que no existe el sistema del taxímetro. En este sentido, lógicamente, suceden muchos timos a los turistas, sobre todo los primeros días cuando aún no se tiene experiencia. Por ejemplo, hay que tener en cuenta que aunque parezca que no hablan bien inglés, en realidad entienden mejor de lo que parece y de lo que te hacen creer, o al menos esa fue mi impresión pasados unos días.
El tuk tuk es un medio de transporte más, tanto privado como público, que se utiliza preferentemente para desplazamientos cortos o medios. Los encontraréis de lo más variopintos, siendo esta extravagante decoración un elemento de marketing para atraer a los turistas.
–> Normas de convivencia en Tailandia
Tailandia produce en el occidental un irremediable choque cultural en todos los sentidos. Incluso si ya hemos visitados algún otro país del continente asiático, a comida, la religión y las costumbres tailandesas son únicas. En este sentido, hay determinadas costumbres que son sencillamente eso, costumbres, que harán que tu paso por Tailandia sea lo mas respetuoso posible con tu entorno y las personas con las que vas a convivir allí. Peor hay otras que van un paso más allá, ya que determinadas prácticas pueden ser consideradas faltas graves o delitos, con las consecuentes implicaciones.
- No despreciar, insultar, ni cometer ninguna falta de respeto hacia el Rey y sus imágenes. Para los tailandeses el Rey es sagrado, lo descubrirlas cuando visites Bangkok y los monumentos y edificios dedicados a él. Faltar al respecto al Rey , de cualquier manera, puede ser considerado un delito.
- Del mismo modo, es imprescindible respectar la religión imperante en Tailandia, el budismo, así como todas aquellas imágenes y representaciones religiosas que nos encontremos que son muchas.
- Para las visitas a los templos, no es adecuado el uso de determinadas prendas, ya que se deben cubrir ciertas partes del cuerpo. En este sentido he de decir que en la práctica no es algo que se cumpla demasiado, especialmente en los templos más turísticos. Sin embargo hay algunos en los que es posible encontrar ropas para cubrirnos en la entrada que deberemos usar.
- Respecto a los saludos, los españoles estamos muy acostumbrados a darnos 2 besos, la mano o incluso tocar el hombro o el brazo de la otra persona. Estos son gestos poco adecuados en Tailandia. Por el contrario los ciudadanos tailandeses nos saludarán agachando ligeramente la cabeza, un gesto que puede desprender cierta connotación de servidumbre, pero al que nos acostumbramos pronto y acabaremos haciéndolo de forma totalmente natural.
–> Paseos en elefante. La gran turistada del viajero en Tailandia
Tómate un tiempo para pensar si quieres realmente montar a lomos de un elefante en tu visita a Tailandia. Opciones hay muchas y para qué mentir, es una experiencia emocionante. Pero no hay que investigar demasiado profundo en internet para descubrir el trato que han recibido estos pobres animales para llegar a tener turistas en sus lomos sin inmutarse. Y esto es solo lo que se sabe. La mayoría de estos centros son puros circos para turistas… por ello, varios grupos ecologistas de la misma Tailandia han denunciado estos lugares y las prácticas que en ellos se producen. Piensa si realmente quieres ser partícipe de esta triste realidad y considera las alternativas, ya que existen. No tienes que irte de Tailandia sin tener contacto con los elefantes.
Precisamente con la idea cada vez más presente de acabar con el maltrato a estos animales, han proliferado en Tailandia los llamados Santuarios de elefantes, lugares donde los rescatan, los rehabilitan y los cuidan. Existen Santuarios de elefantes a lo largo de todo el país, aunque los más populares son los de Chiang Mai, ciudad en donde tuvieron su origen. Ejemplos de los más populares son el Elephant Nature Park y el Elephant Jungle Sanctuary. Aquí podrás visitar a los animales y también alimentarlos, bañarte y jugar con ellos y sobre todo, aprender de ellos. El dinero del turista se destina al cuidado de los elefantes, en su más amplio sentido.
Eso si, te recomiendo que si tienes idea de hacer una visita a uno de estos santuarios lo reserves con bastante antelación, ya que tienen la agenda bastante llena.
0 comentarios